BitBook Lite Publish
La producción y distribución de libros en papel (formato físico) contribuye al cambio climático, afectando el medio ambiente donde tú y yo vivimos.
Mientras más tiempo sigamos usando libros en papel, más contaminaremos el ambiente y empeoraremos el mundo donde vivirán nuestras futuras generaciones.
Por este motivo te invitamos a reconsiderar alternativas a la publicación de libros en papel (como los libros electrónicos), que sean más sustentables y menos contaminantes.
En esta página encontrarás información acerca del impacto ambiental de la producción de papel y la distribución de las copias de libros en formato físico.
Índice
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Fuente: página oficial de Naciones Unidas.
En este vídeo podrás ver una explicación sencilla sobre el cambio climático:
La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente a nivel mundial, ya que implica la sobreexplotación de recursos naturales.
Algunos estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3.3 kg de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.
La producción y el uso de papel producen una serie de efectos muy nocivos en el medio ambiente, entre los cuales destacan:
El primer paso para producir papel consiste en la obtención de celulosa, la cual se encuentra en la madera de los árboles.
Según Greenpeace, los bosques son la fuente principal de materia prima para producir papel. De toda la madera talada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel.
Cada año se pierden unos 15.000 millones de árboles y de continuar así, en 300 años habrán desaparecido por completo.
Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, se han comenzado a reemplazar los árboles originarios de los bosques por árboles sembrados artificialmente a través de fertilizantes químicos y herbicidas.
Esta transformación del ecosistema ha generado:
Según el estudio de Greenpeace, la fabricación de papel ocupa el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial, ya que las fábricas encargadas de producir papel utilizan grandes cantidades de biocombustibles y combustibles fósiles, generando una alta emisión de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero).
Además, durante el proceso de transformación de la celulosa, también se utilizan grandes cantidades de agua evaporada y productos químicos nocivos, que se desechan sin tratamiento, contaminando ríos, mares, suelos, plantas y animales.
Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte han aumentado por más del doble desde 1970 y son la fuente de emisiones relacionadas con energía más grande y creciente.
Crecimiento en emisiones resultado del consumo energético, 1990-2010:
La distribución de las copias de libros en papel requiere de la industria del transporte (porque deben enviarse copias físicas de los libros), por lo que es demandante de una de las actividades más contaminantes de la actualidad (la industria del transporte).
Siendo la fabricación de papel una de las principales actividades que destruyen bosques nativos y el transporte de mercadería una de las principales actividades que producen gases de efecto invernadero, la actividad de producir y distribuir libros en papel contribuye de gran forma al cambio climático.
Tal vez puedas pensar que imprimir pocas copias de tu libro no provocará un efecto grave, lo cual es cierto, en parte. Porque cuando miles de escritores tienen la misma postura que tú, pasan de ser pocas copias a millones, y es la sumatoria de cada copia la que produce grandes efectos contra nuestro planeta.
Es nuestra responsabilidad como causantes del cambio climático empezar a detener esta catástrofe. Por nosotros, las demás especies, las futuras generaciones y nuestro planeta.
Cada papel cuenta.
Cambiemos el libro en papel por formas más sustentables y eficientes de transmitir la literatura.
Fuentes
También puede interesarte